jueves, 25 de junio de 2009

Maquillaje Siglo xx


El comienzo de la industria cosmética tal como se conoce hoy en día se inicia en 1900.
Con el auge de los medios de comunicación masiva, la radio, la televisión, el cine y el transporte, la industria del maquillaje crecio agitadamente.

Aunque a principios de 1900 todavía la creencia popular era asociar la piel pálida con una vida de riqueza y placer y relacionar la piel bronceada con la
clase trabajadora, los tópicos van cambiando. Gracias al viejo maquillador Max Factor (maquillador de las estrellas de Hollywood), se desarrollo el primer polvo facial perfumado para el público, convirtiendo el maquillaje en algo social. Y ya para finales del siglo XIX fue inventada la primera máscara de pestañas por Eugene Rimmel , precursor de la máscara de pestañas que popularizo más adelante la firma cosmética Maybelline.

Abren también los primeros salones y centros de belleza fundados por la canadiense Elizabeth Arden rival de la norteamericana Helena Rubistein, compitiendo en el mercado del lanzamiento de nuevos productos cosméticos.

Una gran demanda de fórmulas beneficiosas y de gran calidad hizo surgir en las décadas siguientes a todo un nuevo conjunto de firmas cosméticas con formulaciones de investigación para satisfacer todo tipo de piel y todo tipo de imagen.


Para la década de los 30, el maquillaje estaba disponible para todas las mujeres, de toda la escala social. Iconos del cine como Greta Garbo, Marlene Dietrich o Rita Hayworth eran modelos a seguir .El maquillaje se convirtió en algo sensual y prolijo .Las mujeres tenían gran variedad de colores para utilizar y esmalte de uñas para combinar.








Maquillaje 1910 – 1919
Piel:Tez pálida
Mejillas: Marcado y en tonos rosas
Ojos: A comienzo de la década se aplicaban las sombras mal trazadas y mal difuminadas, empleando khöl y mascara de pestañas. Al final de la guerra surge un look más "vamp", destacando los ojos con sombras oscuras elevadas sobre el párpado movil.
Labios: Granate intenso dibujados en forma de "boca de piñon".













Este look se completaba con melenas onduladas con grandes bucles dorados de imagen ingenua y romántica que representaban estrellas como Mary Pickford y Gloria Swanson .

Se aplica una sombra base en tono neutro mate, en todo el párpado móvil para absorber el exceso de grasa y que sirva de base para difuminar el resto de sombras.

De día se puede jugar con una paleta duotono. Una sombra más oscura para acentuar la cuenca y el borde externo o interno del ojo, teniendo en cuenta la forma del mismo y una sombra más clara hacia el área del lagrimal y como punto de luz debajo del arco de la ceja.

La máscara de pestañas puede utilizarse en varios colores: negro, azul, gris o marrón, para mujeres de cabellos claros puede utilizarse un tono marrón para un look más natural.



Maquillaje (1920 - 1929)


El pelo se acorta a finales de la década para dar paso al corte a lo " bob cut " ,muy corto popularizado por las flappers ( Clara Bow, Louise Parker), chicas jóvenes y liberales que usaban mucho maquillaje, faldas cortas, exceso de accesorios, no llevaban corsé y eran gustosas de bailar jazz. Las flappers eran un desafío a lo que se consideraba socialmente correcto.

Por otro lado la incorporación de la mujer al mercado laboral durante y finales de la primera guerra trajo como consecuencia un modelo de mujer más práctica y sencilla tanto en su estética como en la forma de vestir ,acorde a su estilo de vida dinámico.

Piel: Tez blanca
Mejillas: En tonos rosas, rubor acentuado y en forma de mancha redonda
Ojos: Delineados con raya negra ,sombras oscuras ,negras ,marrones, moradas o verdes en la almendra y cuenca difuminada en forma redondeada para hacer los ojos más grandes. Mascara de pestañas abundante y cejas finas depiladas en forma circular.
Labios: Rojos intensos dibujados en forma de corazón elevando mucho en la zona central y omitiendo las comisuras.

Empleo muy difundido de la laca de uñas en tonos intensos, dado su lanzamiento en 1924.



Maquillaje (1930 - 1939)



El maquillaje se democratiza y accede a todas las clases sociales.

Los grandes mitos de Hollywood, Marlene Dietrich , Greta Garbo ... con su imagen sofisticada e impecable son los modelos a seguir.

Piel:Tez transparente de acabado mate
Mejillas: Muy difuminado y discreto
Ojos: Empleo de sombras doradas plateadas combinadas con marrones ,azules y violetas . El delineado ensanchado en el centro del párpado descendiendo en el borde externo le da un aspecto triste a la mirada. Empleo de Rimel y/o postizas
Labios: Dibujados en forma de "arco de Cupido", más redondos dentro de la línea natural del labio. Tonos oscuros: marrones y granates.


Maquillaje (1940 -1949)














La Segunda Guerra Mundial supuso un paréntesis los avances del maquillaje. A pesar de esto las francesas agudizan el ingenio para tratar de mantener una estética, sin embargo el retroceso en el mundo de la cosmética es evidente .Falta de recurso y baja calidad.

Por lo contrario, en América (EEUU),al verse implicado como país de modo indirecto en el conflicto ,mantiene un cierto estándar de belleza "en los círculos privilegiados" ,encarnando nuevamente el ideal de belleza las grandes estrellas del cine.
En EEUU surgen las "pin-up" (Betty Grable, Betty Boop " comic”) modelos muy bellas, fotografiadas de forma muy sexy y cuyas fotografías figuran principalmente en las portadas de revistas y calendarios, acompañando también su imagen en postales de soldados en campaña.


Piel: Tez trabajada con bases claras y correcciones claras sobre ojeras y oscuras más naturales.
Mejillas: Muy suave y difuminadas en tonos marrones.
Ojos: Delineado superior en negro en algunas ocasiones repasado con eyeliner. Sombras aplicadas en formas de media luna marrón difuminada hacia arriba donde luego se difumina en el parpado fijo con una neutra. Mascara de pestañas sin recargar.
Boca: de asco, de forma arqueada cerca de las comisuras, eliminado los picos. Tonos granate. Al final de la guerra los labios dejan de acentuarse en tono tan oscuros, dejando protagonismo a la mirada.


Maquillaje (1950 - 1959)

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial comienza un período de recuperación y prosperidad creciente con lo que el mercado de las firmas y productos cosméticos se amplía. Surgen colecciones de maquillaje con coloridos de temporada, en las grandes firmas de alta costura como Dior y Chanel.


Diseñadores como Christian Dior, dan auge y prestigio a la industria de la moda francesa, imponiendo un "Total Look"de exquisito refinamiento de faldas anchas y cinturas estrechas en conjunción con accesorios y maquillaje.
Balenciaga y Pertegaz confeccionan también colecciones de alta costura, de lujo a medida que marcan tendencia y al alcance de pocos bolsillos.
El maquillaje se suaviza y se popularizan las sombras de tonalidades claras como azul, verdes o turquesas.

Coexiste un tipo de maquillaje suave representado por una mujer de apariencia más aniñada con uno más dramático y sexy impuesto por las estrellas del momento Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor.

La TV era un medio predominante y la publicidad de marcas se dispara. El modelo de sociedad está influido totalmente por ella.

Piel: Base de maquillaje fluida al tono del la piel.
Mejillas: Rubor muy difuminado en tonos tierra.
Ojos: Sombras claras y monocromas en tonos azules verdes, turquesas o rosas.
Delineación superior terminada en forma abierta. Delineación inferior en castaño hasta el centro y delineación interna en blanco. Cejas anchas y marcadas. Mascara de pestañas abundante.
Boca: Grande, sexy y en color rojo tendiendo a la forma de la mitad, elevándose en los puntos centrales de la mitad del labio.


Maquillaje (1960 - 1969)

La década de los sesenta constituye un punto de inflexión de mediados de siglo. La década de de la revolución del marketing, las libertades, emancipación feminista, el "baby boom", que rompe con cánones estrictos y la excesiva disciplina de años anteriores.
La emancipación de la mujer trae a la par una corriente de ideas nuevas y estilos asociados a ese tipo de mujer, que decide, participa en diferentes ámbitos sociales y políticos y el maquillaje también está presente en ese nuevo estilo de vida.
El movimiento hippy que proclama todas las libertades marca tendencia en la imagen, vestuario y maquillaje.

El prototipo de mujer lo encarna la delgada y frágil Twiggy todo un icono de la década y el movimiento de la Psicodelia con un maquillaje que hacía énfasis en la mirada extremada con eyeliner y pestañas postizas y/o pintadas.

Por otro lado conviven estilos de diversa índole social, el estilo cuidado de las grandes damas como Jackie Kennedy con su melena ahuecada y aspecto cuidado hasta el estilo desenfadado y descuidado de los hippies que proclaman libertad.

La invención de la minifalda por Mary Quant, se considera la gran invención de la década en cuanto a vestuario.

Maquillaje:

Piel: Se comienza a usar la piel algo más bronceada y no tan empolvada. Se aplican correcciones claras y oscuras.
Mejillas: Rubor en rosa en los pómulos muy acentuado
Ojos: Delineación repasada con eyeliner negro abierto en la parte externa y uniéndose en la parte interna en forma de triángulo en el lagrimal. Banana abierta que se extiende en forma de arco entre el tabique de la nariz y la sien en la parte externa. Es muy común utilizar un trío de sombras como azul claro, oscuro y rosa, colocando el tono más claro, inclusive blanco en el arco del la ceja. Bocas grandes en tonos rosa chicle

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